martes, 16 de octubre de 2012

HACKER & CRACKER


INTRODUCCIÓN:
 
Pienso que este es un tema muy atractivo para los interesados, o interesadas, en todo lo que tiene que ver con el Derecho y las Tecnologías de la Información, ya que cuando se produce un delito informático, en muchas de las ocasiones, suelen aparecer ellos como el centro de atención, tanto de rebote como por ser efectivamente los responsables del supuesto penal del que se trate. Aunque los he puesto a todos juntos en un único capítulo, no todos son exactamente iguales. Muchas veces el quedarse en definiciones puede no ser del todo justo, pero en grandes líneas podemos apuntar lo siguiente:
Hacker: Sería el curioso, el que simplemente le gusta meterse a husmear por todas partes, llegar a comprender el funcionamiento de cualquier sistema informático mejor que quienes lo inventaron. Toma su actividad como un reto intelectual, no pretende producir daños e, incluso, se apoya en un código ético:
  1. El acceso a los ordenadores, y a cualquier cosa que te pueda enseñar cómo funciona el mundo, debería ser ilimitado y total.
  2. Toda la información debería ser libre y gratuíta.
  3. Desconfía de la autoridad. Promueve la descentralización.
  4. Los hackers deberían ser juzgados por sus hacks, no por criterios sin sentido como calificaciones académicas, edad, raza o posición social.
  5. Se puede crear arte y belleza en un ordenador. (Aquí se incluye tanto la belleza en su sentido tradicional, como la belleza que puede tener un código fuente bien escrito).
  6. Los ordenadores pueden mejorar tu vida.
Se le puede llegar a reprochar que esta visión romántica cada vez se ajusta menos a la realidad, que hay una finísima línea entre actuar así y producir un desaguisado (aunque sea involuntariamente) o caer en la tentación de robar información. Por no hablar que en numerosas legislaciones, el mero hecho de colarse en un sistema (aunque sólo sea eso) ya es delito. En muchas ocasiones, aunque su intención sea únicamente curiosear, las consecuencias de los métodos que utilicen, por ejemplo el empleo de troyanos, hacen que deriven importantes consecuencias económicas, ya que el administrador del sistema que descubra este tipo de cosas desconoce las intenciones reales del intruso, y suelen ser importantes los perjuicios ocasionados en tiempo y recursos empleados para limpiar el sistema. De todas formas es injusto que, gracias a la prensa menos informada o a películas sensacionalistas, automáticamente se equipare este término al de pirata informático.
Cracker: Realmente es a esta clase de personaje al que nos estamos refiriendo cuando hablamos de pirata informático. Presenta principalmente dos vertientes:
  • El que se cuela en un sistema informático y roba información o produce destrozos en el mismo.
  • El que se dedica a desproteger todo tipo de programas, tanto de versiones shareware para hacerlas plenamente operativas como de programas completos comerciales que presentan protecciones anti-copia.

1 comentario:

  1. LOS HACKER Y CRACKER SON UNOS SISTEMAS MUY INTELIGENTES, GRACIAS A ELLOS SABEMOS MUCHAS HISTORIAS Y SECRETOS DE MUCHOS GABIERNOS

    ResponderEliminar