11 de agosto día en que los antioqueños celebran de ser 100% campesinos, trabajadores y montañeros...
El escudo de Antioquia tiene sus orígenes en la época del grito de Independencia de Colombia. El primer escudo oficial, legislado el 2 de septiembre de 1811, fue el Sello del Estado, que consistía en un óvalo dividido en cinco cuarteles rodeados por la inscripción Fe Publica Del Estado Lybre E Yndependyente De Antioquia, rodeada por un lado de una palma y por el otro de un olivo. De los cuatro primeros cuarteles, el primero mostraba un árbol con un cuervo, el segundo una torre, el tercero un león y el cuarto mostraba dos manos y brazos enlazados. Dichos cuarteles representaban los escudos de armas de las ciudades de Antioquia, Marinilla, Medellín y Rionegro, mientras el último cuartel contenía seis ramas recogidas con una cinta que tenía la inscripción R.Z.C.B.Y.C., iniciales de las villas de Remedios, Zaragoza, Cáceres, San Bartolomé, Yolombó y Cancán (hoy Amalfi).
Por disposición del Decreto No. 21 del 23 de agosto de 1812 de la Cámara del Senado quedó establecido el escudo antioqueño:
Más tarde el Estado Libre de Antioquia adoptó los colores y emblemas de las Provincias Unidas de Nueva Granada, sin embargo no hay evidencia en los documentos oficiales de la época que corroboren esta versión.
Entre 1856 y 1863, época de transición entre el centralismo y el federalismo colombiano, Antioquia cambió de emblemas. Ésta vez el escudo era el de la república pero con el nombre del Estado Soberano dentro de él, y la bandera era la misma que la nacional solo que con el escudo en su interior. La misma norma se aplicó a los demás Estados Soberanos. Sin embargo debido a que el país cambió de nombre tres veces, los emblemas tuvieron que ser readoptados igual número de veces.
El actual escudo de Antioquia fue readoptado en 1912 en base al escudo primigenio de 1812 y a razón del centenario de la independencia del departamento, siendo plasmado por el señor Daniel Mesa según las instrucciones del historiador José María Mesa Jaramillo.
Este será el lugar perfecto para mostrar todo nuestro Orgullo Antioqueño - Paisa. Una región que no solo nos dio de que sentirnos orgullosos sino que nos enseño lo que un buen hombre o mujer debe saber... sus orígenes y sus principios.
Asi que ven ya y enorgullece más a nuestro pueblo paisa, finalmente es nuestro espacio, ¡nuestra propia voz!
Amor por Antioquia, Orgullo Paisa
11 de agosto - independencia de Antioquia. Día de la Antioqueñidad
Afiches conmemorando nuestro día - 11 de agosto día de la independencia de Antioquia
Faltando un día para los festejos de nuestro día de la antioqueñidad, fecha donde recordamos lo que hace 195 años fue nuestra independencia y conformación de un estado libre e Independiente, la UNA publica dos nuevos afiches con motivo de conmemoración. Sientanse libres de difundirlos y compartirlos. Saludos a todos mis hermanos Antioqueños.
¡Saquemos la bandera, Antioquia!
El 11 de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fé de Antioquia el acta mediante la cual “…el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España …”
Después de declarada la independencia absoluta, una de las primeras medidas de gobierno que tomó don Juan del Corral, puso en prisión a los que NO permitian mantener la libertad y la independencia.
Esta conmemoración debe trascender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heróicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres que visionaron una Antioquia libre y grande.
Propaganda de Antioquia por la UNA
Union Nacionalista Antioqueña
El nacimiento de una nueva esperanza
18 de Junio de 2008 y 4 soñadores comienzan lo que muchos siguen soñando, un movimiento por la restauración original de Antioquia, una voz por los que aun gritan "Antioquia sos todo", una mirada a nuestro pasado y más profundas raices. Nace U.N.A, Antioquia de verdad.
Porque es inherente a nuestro pensamiento antioqueño saber de donde somos y hacia donde vamos, y por como todos juntos hemos hecho hasta ahora de Antioquia una tierra de respeto y profundo amor, orgullosamente paisa, orgullosamente antioqueño.
QUE VIVA LA ANTIOQUEÑIDAD Y QUE VIVA SU GENTE PUJANTE Y TRABAJADORA
ResponderEliminar